20211125 iryo_Presentación Barcelona

iryo aportará a Cataluña 20,8 millones de euros en los próximos 4 años

  • iryo, primer operador privado español de alta velocidad, ofrece sus cifras de aportación económica a la comunidad autónoma con el inicio de sus operaciones durante la segunda mitad de 2022 y hasta 2025.
  • La compañía, que ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros, prevé generar 321 empleos directos e indirectos en Cataluña y atraer a más de 2,2 millones de viajeros.

25 de noviembre de 2021.– ILSA, primer operador privado español de alta velocidad, ha presentado su marca comercial iryo en Barcelona con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30% de las frecuencias de la Alta Velocidad de España. Además, en el evento celebrado hoy en Casa SEAT con la participación de Simone Gorini, Consejero Delegado de ILSA, Víctor Bañares, Director general de ILSA, y Óscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto de ILSA, iryo ha presentado cuál será la aportación económica a la comunidad autónoma.

iryo prevé tener una aportación directa a la economía catalana de 20,8 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 321 empleos directos e indirectos en Cataluña entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,23 millones de viajeros con destino y/o origen que iryo movilizará desde o hasta la estación de Barcelona Sants generará un gasto turístico de 302 millones de euros, operando 32 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid.

iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Grupo Alstom. En total, 20 unidades ETR 1000, primer tren del mundo con Declaración Ambiental de Producto (EDP) siendo los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y preveyendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Simone Gorini, Consejero Delegado de ILSA, ha resaltado en su intervención en el acto de lanzamiento de su nueva marca en Barcelona, que “iryo tiene un importante compromiso con la generación de riqueza en Cataluña y la creación de valor a largo plazo en la comunidad, destacando en esta ruta el importante desarrollo y cambio modal que tendrá lugar, sobre todo, en el trayecto de Zaragoza a Barcelona y viceversa”.

Por su parte, Víctor Bañares, director general de ILSA, ha declarado que “iryo tiene una propuesta basada en la sostenibilidad, la innovación y la multimodalidad que va a revolucionar el significado de viajar en alta velocidad, posicionando a España en primera línea de la vanguardia infraestructura europea. ‘La Nueva Velocidad’ es mucho más que un slogan, es un nuevo estándar ferroviario”.